psicoterapia infantil


La psicoterapia infantil es como un traje hecho a la medida, según lo exige cada caso en particular, tomando como base la Historia Clínica -que resulta de la primera entrevista con los padres- y, en su caso, el proceso de valoración del niño, niña o adolescente.

Si hablamos de bebés o niños muy pequeños (menores a 3 años), el tratamiento se basa en la orientación profesional que la terapeuta brinda a los padres, a partir de sus conocimientos en materia de desarrollo infantil, aplicados al contexto de cada caso específico. De tal forma que los padres aprenden a reconocer las necesidades de su pequeño(a) en cada etapa, así como a manejar las situaciones difíciles que se van presentando. Dicha orientación para padres, puede ser presencial en nuestros consultorios o a distancia (en línea).

Cuando se trata de niños entre los 4 y los 11 o 12 años de edad, el juego y el dibujo son los instrumentos principales de la psicoterapia infantil, pues los pequeños no suelen contarnos su mundo interno solamente con palabras, como hacemos los adultos, sino que lo hacen por medio de acciones, juegos y dibujos. Al jugar, de manera natural, el niño va elaborando y transformando experiencias y vivencias, tanto internas como de su realidad exterior, y de esta forma, muestra sus preocupaciones y conflictos, los cuales irá resolviendo con la guía de la especialista.

En el caso de los adolescentes es distinto. Ellos cuentan lo que les pasa, pero no sólo con palabras. Aunque también algunos juegan y dibujan, mas bien prefieren expresarse a través de la música que escuchan, las cosas que escriben, sus mensajes de texto, sus vivencias a través de las redes sociales, en fin, llevan su mundo al consultorio y lo comparten con la terapeuta, la cual les brinda un ambiente de apertura, aceptación y confidencialidad, en el que puedan expresar sus emociones y resolver sus conflictos.

 

Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin