10 ideas de juegos en casa para disfrutar en familia


10 IDEAS DE JUEGOS EN CASA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

El juego es una actividad placentera, innata y espontánea, que favorece en los niños la creatividad, estimula su habilidad de movimiento, y les ayuda a desarrollarse social, emocional e intelectualmente.

En este momento en que la pandemia no nos permite salir y tener actividades lúdicas al aire libre, es posible que el juego se haya visto limitado a unas cuantas actividades dentro de la casa, lo cual, en definitiva, no favorece el desarrollo integral de los niños.

Es por ello que quiero sugerirte algunas actividades que pueden adaptarse a los espacios del hogar y que invitan a participar a todos los miembros de la familia:

  1. Juego de voleibol con un globo inflado.
  2. Buscar el tesoro. Se trata de esconder algún objeto, e ir dejando claves o pistas escritas para encontrarlo.
  3. Juegos de mesa como serpientes y escaleras, lotería, rompecabezas, jenga, etc. Actualmente existe una amplísima variedad de juegos educativos y súper divertidos para disfrutar en familia.
  4. Pintar un dibujo con el pie.
  5. Jugar a las escondidillas.
  6. Adivínalo con mímica, con nombres de series y películas infantiles que seguramente ya viste con tus hijos muchas veces, ¡siempre funciona!
  7. Teléfono descompuesto. Consiste en sentarse todos los miembros de la familia formando un círculo y se elige a uno que inicie el juego. Éste le dice, susurrando al oído, una frase a la persona de junto, y esa persona hace lo mismo con la que sigue, y así, sucesivamente, hasta que la última dice en voz alta la frase que le llegó. Se compara esa frase con la inicial y generalmente no coinciden en lo absoluto, lo cual resulta muy gracioso.
  8. El juego de las sillas. Se ponen tantas sillas como participantes haya y se quita una silla antes de empezar. Se colocan una junto a la otra, de forma encontrada, y se sitúan las personas frente a las sillas. Cuando empieza la música, todos empiezan a caminar alrededor del conjunto de sillas, y cuando la música se detiene, cada uno se apresura a sentarse en una de las sillas, debiendo salir del juego quien quede de pie (sin silla). El juego continúa hasta que queda solo un ganador sentado en la última silla restante.
  9. Construir un cuento o historia en familia. Quien empieza puede iniciar con “había una vez…”, y el que sigue tiene que continuar con la historia, y así sucesivamente, hasta concluir y darle un final. Las historias suelen tomar rumbos inesperados y muy graciosos.
  10.  Inventar, representar y grabar en video, una situación o coreografía en la que participen todos los miembros de la familia. ¡Es muy divertido!

Estos juegos pueden realizarse de los 4 o 5 años en adelante. Son juegos sencillos, que no requieren de muchos materiales ni de mucho espacio, y que estimulan el desarrollo físico e intelectual de los niños. Además, se pueden adaptar a las diferentes edades, tomando en cuenta las capacidades físicas y cognitivas propias de cada etapa.

Con los niños más pequeñitos, se puede jugar cambiando los objetos de lugar e invitándolos a descubrir qué cambió y en dónde están ahora. Este juego los sorprenderá, y les ayudará a observar y a explorar.

También se les puede invitar, a chicos y grandes, a que observen y aprecien las pequeñas cosas, eventos o situaciones, sencillas y cotidianas que se presentan, empleando para ello todos sus sentidos; por ejemplo, observar que un árbol ya tiene frutos, que a una planta le ha salido una nueva flor, que hay una hilera de pequeñas hormigas en el marco de la ventana o que en el cielo se están formando increíbles figuras con las nubes.

Siempre es aconsejable que el niño tenga a la mano diversos materiales como: lápices, colores, revistas, hojas o cartulinas, piedritas, tapas, botones, botes de plástico, palitos, en fin, objetos con los que pueda hacer piñatas, collares, mantelitos de papel, etc., desarrollando siempre su creatividad.

Por: Deanna Rejón Gossmann; psicóloga y terapeuta familiar integrante de psii.

10 ideas de juegos en casa para disfrutar en familia

También podría interesarte:

Enseñanza incidental, una gran herramienta

Deja que tus hijos se aburran




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin