anorexia


ANOREXIA, ¿TRASTORNO DE MODA ENTRE LAS CHICAS?

Por: María Eugenia Tinoco Artigas, psicoterapeuta emocional integrante de psii.

En esta época que estamos viviendo, por increíble que pueda parecernos, la anorexia se ha convertido en un TRASTORNO DE MODA entre muchas jovencitas, influenciadas por la publicidad que convierte a esta enfermedad en algo deseable. De alguna manera, el mantener un estado máximo de delgadez, y por lo tanto de desnutrición, se considera atractivo y bello, según los parámetros de moda que dictan las redes sociales.

Así, las chicas que dejan de comer, o que comen en forma desmedida para después vomitar (como en el caso de la bulimia), manifiestan un profundo “amor” por su patología, pensando que la delgadez extrema las llevará a ser bellas y a mantenerse “a la moda”, sin consciencia de estarse adentrando en una espiral sin retorno, cuya consecuencia directa puede ser la muerte. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, afirma que la Anorexia es la segunda causa de muerte entre las jóvenes, después de los accidentes.

En los años 80´s, las top models ofrecían la imagen de un cuerpo fuerte y a veces atlético, pero desde mediados de los 90´s en adelante, los prototipos a imitar (actrices, modelos, princesas), empezaron a mostrar un físico cada vez más delgado y demacrado.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

La ANOREXIA NERVIOSA es un trastorno alimentario caracterizado por un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal (se ven “gordas” por muy delgadas que estén), un miedo intenso a volverse obeso y una restricción creciente del consumo de alimentos, lo que conlleva un peso corporal considerablemente bajo, sin que la persona enferma sea capaz de admitirlo.

Esto ocurre sobre todo en la etapa adolescente, aunque cada vez se reportan más casos de niñas que, obsesionadas por no subir de peso, se vuelven vulnerables a desarrollar este tipo de trastornos alimentarios.

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES?

Cobra vital importancia el que pongamos atención a la forma como están interpretando nuestras hijas los mensajes publicitarios de las redes sociales y de los medios de difusión en general, y esto sólo podremos lograrlo a través de una constante y abierta comunicación con ellas.

Asimismo, debemos ser muy cautelosos de los mensajes que nosotros mismos, como padres, a veces les enviamos a nuestras hijas, desde pequeñas, cuando preocupados en exceso por mantener un peso ideal (de ellas o de nosotros mismos), influimos en su pensamiento e inclusive en su autoconcepto.

Si te preocupa que tu hija pueda estar en esta situación, no esperes más ni pretendas resolverlo por ti mism@, pues podrías estar perdiendo tiempo muy valioso. ¡Por favor recurre a una especialista lo antes posible!

anorexia

También podría interesarte:

Disciplina: herramienta indispensable en la adolescencia

Adolescentes violentos: señales y prevención




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin