cómo apoyar a los mayores en la cuarentena


CÓMO APOYAR A LOS MAYORES EN LA CUARENTENA

Muchos de nuestros mayores se encuentran alejados de sus seres queridos en estos días de cuarentena con motivo del COVID-19, ya sea porque viven solos en sus domicilios, o porque aún viviendo en pareja, no reciben las visitas de sus hijos y nietos que tanta alegría les dan, o simplemente porque no pueden salir a realizar las actividades cotidianas a las que estaban acostumbrados.   

En los medios de comunicación se habla de ellos como «población de riesgo», los más vulnerables; pero a pesar de su vulnerabilidad física al COVID-19, no tienen por qué sentirse así. Muchos de ellos no se verán reflejados en esta descripción; se sienten vitales, con ganas de seguir compartiendo con sus iguales y con sus familiares. Por lo tanto, es  importante no presuponer que se identificarán con estas etiquetas y con un rol pasivo, de espera.  

¿QUÉ PUEDES HACER ENTONCES?  

  • Escúchalos de manera activa, sin frases hechas sólo para consolar. Explora qué piensan sobre esta situación, qué necesitan, cómo se sienten, cómo les puedes ayudar; quizás te resulte duro oír cierto tipo de respuestas relacionadas con el malestar, pero si quieres acompañarlos, tu escucha será de gran ayuda y consuelo.  
  • Ajústate a sus preferencias a la hora de comunicarse. Para evitar que se sientan frustrados al no poder manejar algunos aparatos electrónicos, puedes animarles a intentarlo y ser su facilitador, pero si no quieren, respeta y adecúate a su decisión de no hacerlo.   
  • Mide los tiempos. Quizás antes un par de llamadas a la semana era suficiente, pero en este momento no lo sea; valora si el contacto que desean ahora es mayor. Y sobre todo, fomenta la mayor comunicación posible con sus nietos. Recuerda que la riqueza de ese vínculo es invaluable para ambas partes, abuelos y nietos.
  • Trata de mantener conversaciones extendidas; puedes contarles lo que vas haciendo en tú día a día, así como hablar de las cosas que te gustaría hacer con ellos cuando esta situación termine.  
  • Sugiéreles actividades que sepas que disfrutan, como leer, dibujar, pintar, escribir, escuchar música o ver una película. El cambio de actividades es importante para ellos, para que se mantengan entretenidos, interesados y motivados con cosas diferentes.
  • Anímales a que se pongan en contacto con otros mayores (familia, amigos, conocidos). Entre ellos también pueden tejer una red de ayuda, apoyo y acompañamiento, que les puede brindar mucho bienestar.  
  • Sugiéreles que eviten ver noticias o programas que hablan de lo que está sucediendo, una y otra vez, lo cual sólo genera estrés, preocupación y miedo. En cambio, transmíteles calma y confianza de que ellos están y seguirán estando bien, precisamente porque se están cuidando. Y recuérdales, aunque ellos ya lo saben por lo mucho que han vivido, que TODO ESTO TAMBIÉN PASARÁ.
cómo apoyar a los mayores en la cuarentena

También podría interesarte este artículo, para ponerlo en práctica justo ahora con tus hijos y sus abuelos:

El derecho de los niños a que les cuenten cuentos

Y este otro, que responde dudas importantes que podrías tener:

¿Cómo cuidar del COVID-19 a los adultos mayores y qué medicinas evitar?




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin