derechos de los adolescentes ante la separación de sus padres


DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES

Por: María Eugenia Tinoco Artigas, psicoterapeuta emocional integrante de psii

Sabemos que muchas veces la separación de los padres es vivida por los hijos con dolor. Mientras que para los padres es una forma de poder salir del conflicto y pensar en la posibilidad de “rehacer su vida”, para ellos, los hijos, es un impacto emocional que les afecta no sólo en su vida cotidiana, sino también en los ámbitos social y escolar, al tener que experimentar cambios drásticos en su nuevas circunstancias familiares.

Ante una situación de separación o divorcio se tiene que hablar siempre con la verdad, aunque ésta pueda ser dolorosa. Es la mejor opción para que los hijos aprendan a enfrentar los problemas inevitables de la vida y atraviesen el duelo de la mejor manera posible.

Tratándose de adolescentes, es frecuente que los padres piensen que, como ellos ya están grandes, podrán comprender mejor la situación y adaptarse más fácilmente y de mejor manera, que los hijos más pequeños.

Sin embargo, esto no siempre es así, ya que los hijos adolescentes esperan contar con una buena estructura familiar para poder contener sus impulsos; de manera que les resulta muy difícil resolver sus propios conflictos, inherentes a la adolescencia, junto con los de sus padres. Y esto los lleva a experimentar mucha ansiedad, así como una fuerte sensación de vulnerabilidad ante el futuro.

Por otro lado, el proceso de separación gradual que en forma natural debería producirse entre hijos y padres, se puede ver obstaculizado, lo mismo que su autonomía, si son obligados a quedarse todo el tiempo en casa, ocupando el lugar de acompañante, ya sea de la madre o del padre (según con quien vivan), teniendo incluso que contenerla(o) emocionalmente.

Ante tal situación, algunos adolescentes tratarán de pasar el mayor tiempo posible con los amigos, o bien, buscarán alguna forma de dejar precipitadamente el hogar, tomando medidas como casarse o irse a otra ciudad a trabajar o a estudiar, a fin de evadir el conflicto que presentan sus padres y en medio del cual se sienten atrapados. Asimismo, es probable que surja en ellos el temor de sufrir también un fracaso matrimonial o de pareja en el futuro.

DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES

Destaquemos entonces los DERECHOS que tienen los hijos adolescentes ante la separación o divorcio de sus padres:

  1. Derecho a que los mantengan al margen de los conflictos de la pareja.
  2. Derecho a no escuchar críticas o desacreditaciones mutuas, viéndose obligados a tomar partido por uno o por otro. El poder conservar una visión realista y equilibrada de ambos padres, les permitirá tomar de cada uno lo que necesiten para su mejor desarrollo.
  3. Derecho a contar con la seguridad de que seguirán siendo sus padres, con todo lo que esto implica, independientemente de las decisiones que tomen como pareja.
  4. Derecho a sentir su amor y apoyo incondicionales en todo momento; antes, durante y después de la separación.
  5. Derecho a que los respeten en su individualidad e independencia.

Debemos recordar que ellos, los hijos, NO son los protagonistas de la separación, y que requieren más que nunca del interés, la atención y la autoridad de sus padres.

Todo lo anterior, hará que la ruptura de la pareja les resulte menos dolorosa. Les ayudará a aceptar y adaptarse mejor a su nueva realidad familiar. Y les permitirá conservar y reforzar el vínculo con cada uno de sus padres. Todo ello, mientras continúan enfrentando los desafíos propios de su adolescencia.

derechos de los adolescentes ante la separacion de sus padres

También podría interesarte:

Disciplina: herramienta indispensable en la adolescencia

Amor o codependencia en la pareja




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin