el buen trato a los niños


EL BUEN TRATO A LOS NIÑOS

El trato que demos a nuestros pequeños, será siempre su más importante referencia para conducirse y relacionarse en la vida. Si reciben amor, brindarán lo mismo, y sus relaciones y vínculos estarán teñidos de cordialidad. Si, por el contrario, son tratados con agresión y exabruptos, posteriormente buscarán seguir siendo maltratados y/o establecerán lazos agresivos con quienes les rodeen.

Un estudio hecho por “Save The Children” (organización no gubernamental en la Ciudad de México), explica que el maltrato hacia los niños tiene diversas dimensiones:

DIMENSIÓN FÍSICA

El niño tendrá daños físicos directos e indirectos, como dolores de cabeza y estómago, principio de colitis, incontinencia urinaria, afectación en sus posibilidades de desempeño escolar, etc.

DIMENSIÓN EMOCIONAL

El niño podrá mostrar hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia, retraimiento, trastornos depresivos y síntomas de estrés postraumático.

DIMENSIÓN CONDUCTUAL

Aumento en la aceptación del uso de violencia en las relaciones con sus pares, baja autoestima, falta de interés, incapacidad para relacionarse, propensión a decir mentiras y hacer trampa, alcoholismo y consumo de drogas.

Por lo tanto, tenemos que reflexionar sobre la forma en la que estamos educando a nuestros hijos, la cual debe ser firme, pero siempre respetuosa y amorosa. La idea de utilizar malos tratos “en aras de la educación”, no sólo es obsoleta y está mal fundamentada, sino que además es total y definitivamente inaceptable.

María Eugenia Tinoco Artigas, psicoterapeuta emocional integrante de psii.

el buen trato a los niños

También podría interesarte:

Maltrato infantil, ¿en casa?

La convivencia familiar durante la pandemia

Gritarme… ¡NO es una buena idea!




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin