¡la risa es cosa seria!


Todos sabemos que la risa es la mejor medicina y que es buena para la salud. Pero en este mundo moderno tan lleno de estrés, no hay muchos motivos de risa. Para obtener los beneficios de la risa, que están científicamente comprobados, uno debería reír durante 15 a 20 minutos diariamente, y la risa tendría que ser fuerte y vigorosa. Esto no es posible en la vida real, porque la risa natural depende de las circunstancias, se aparece por pocos segundos cada vez y no es suficiente para traer beneficios de salud.

Con Yoga de la Risa, uno puede reír durante un periodo extendido y de manera vigorosa, porque es un ejercicio físico y no un proceso mental.

 

¿Qué es Yoga de la Risa?

Yoga de la Risa es una rutina de ejercicio única, desarrollada por un médico de la India, el Dr. Madan Kataria, con el apoyo de su esposa Madhuri. Combina ejercicios de risa con respiraciones yóguicas (Pranayama), que unidas aportan más oxígeno al cuerpo y al cerebro, haciendo que uno se sienta con mayor energía y más saludable. Cualquiera puede reír sin depender de humor, bromas o comedia. La risa se simula como un ejercicio grupal, y al agregar contacto visual y una actitud juguetona, se convierte en real y contagiosa. Esto está basado en el hecho científico, de que el cerebro no distingue la diferencia entre risa real y risa fingida, de manera que con ambas se obtienen los mismos beneficios para la salud.

Yoga de la Risa empezó en la India con un grupo de 5 personas en 1995 y actualmente existen alrededor de 10,000 clubes de risa en más de 100 países.

 

Yoga de la Risa para niños

Desde tiempos inmemoriales, se supone que la niñez sea un período en el que los niños vivan con muy poco estrés, una etapa llena de exploración personal y de juego grupal, de alegría y risa incondicional (la mayoría de los niños ríen más 300 veces al día). Los estudios modernos, nos demuestran que es en este período cuando desarrollamos la inteligencia emocional, la cual hoy es reconocida como el factor principal de éxito para la vida y en lo profesional a largo plazo.

Los niños en desarrollo, necesitan de ejercicio físico con juego para aprender habilidades psicomotoras, así como para lidiar con un rápido crecimiento. Además, cuando juegan, desarrollan habilidades emocionales y sociales, y aprenden a sobrellevar distintas situaciones – estas habilidades determinan en gran medida su futuro-.

Los niños de hoy en día, están sujetos a realidades nuevas y muy distintas durante su infancia. El juego y la actividad física están siendo restringidos, se les imponen nuevas fuentes de estrés y se les exige un comportamiento adulto a muy temprana edad. El juego grupal y la interacción entre ellos, está siendo reemplazado por juegos electrónicos y dispositivos de comunicación a distancia.

 

Fuentes de estrés a las que se enfrentan los niños

  • Los niños, que tienen una energía natural que se expresa con movimiento, risa y juego, están siendo forzados a quedarse quietos y a concentrarse por períodos largos, desde muy temprana edad.
  • Más aún aquellos que enfrentan ambientes académicos competitivos, desde muy pequeños, pues reciben mucha presión de los padres y maestros, para obtener excelentes calificaciones.
  • Otro factor es el incremento en el número de familias desintegradas que, en consecuencia, conduce a una escasez de lazos emocionales y relaciones a largo plazo con padres o adultos responsables, lo cual redunda en problemas emocionales en los niños.
  • Asimismo, padres que trabajan y familias más reducidas en tamaño, resulta en que los niños sean dejados solos por períodos largos, en lugar de convivir en un grupo de juego sano.
  • Y por si esto fuera poco, los juegos de video, la televisión y el internet, han sustituido al juego libre e interactivo. Habilidades de comunicación de alta tecnología, como las redes sociales, han erosionado el placer de reírse de cosas simples.

La necesidad de la risa

Por lo tanto, en los niños de hoy en día, existe una desesperada necesidad de aumento de risa y juego.

La risa puede ayudar a los niños a lidiar con el estrés, así como a reemplazar algo de juego y risa que están perdiendo, debido a sistemas educativos formalizados y a cambios en el estilo de vida. Yoga de la Risa puede introducir más risa a las vidas de los niños. De hecho, debería ser promovida e integrada urgentemente a los sistemas familiares y educativos.

 

5 beneficios de Yoga de la Risa para niños

1. Promueve un desarrollo emocional sano

Es a través del juego que los niños desarrollan inteligencia emocional cuando crecen. Sin embargo, en la actualidad, los niños no están jugando mucho físicamente; están pegados a sus celulares, televisión y computadoras. Yoga de la Risa motiva a los niños a que jueguen físicamente y a que se expresen al máximo, por el bien de su desarrollo emocional.

2. Aumenta su rendimiento académico

Al incrementar el suministro neto de oxígeno al cuerpo y cerebro, Yoga de la Risa ayuda a los niños a mantener la concentración, para lograr un rendimiento académico óptimo.

3. Les crea resistencia física

Como un ejercicio físico, Yoga de la Risa ayuda al desarrollo de cuerpos saludables y a una resistencia física más elevada. Esto favorece que los niños mantengan un peso adecuado y que practiquen deportes de manera más efectiva. La resistencia física depende de tu capacidad de respiración. Qué tanto rindes físicamente, sin quedarte sin aliento, depende de tu capacidad pulmonar. Los ejercicios de la risa incrementan la capacidad de respiración; de este modo, se eleva la resistencia física para el desempeño en los deportes.

4. Desarrolla su seguridad

Los ejercicios de Yoga de la Risa, reducen inhibiciones y timidez, lo que conlleva a una mayor seguridad personal, que se refleja en su interacción social y en habilidades como hablar en público. Es decir, al fomentar una expresión bulliciosa, los niños pueden encontrar su propia voz, de manera que sus habilidades de liderazgo y seguridad, crecen naturalmente.

5. Aumenta su creatividad

Debido a que el núcleo de Yoga de la Risa es el juego, a través de ella se practica el pensamiento con el hemisferio derecho del cerebro, el cual es responsable, entre otras funciones, de la imaginación, la inventiva y la creación artística. Por lo tanto, Yoga de la Risa, realza la creatividad en muchos niveles.

Fuente: www.laughteryoga.org

Información en México: Rossana Carrasco Queijeiro / rossana.carrasco@hotmail.com

yoga de la risa

 

¡La familia que ríe junta, se mantiene unida!

 

¡la risa es cosa seria!
4.8 (96%) 5 votes



Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin