preguntas frecuentes


PERFIL DE LAS PSICOTERAPEUTAS AFILIADAS A psii

UBICACIÓN DE NUESTROS CONSULTORIOS

COSTO DE LA CONSULTA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

VALORACIÓN O PSICODIAGNÓSTICO

FRECUENCIA Y DURACIÓN DEL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

CANALIZACIÓN DE PACIENTES POR PARTE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONFERENCIAS Y TALLERES

 

 

 

PERFIL DE LAS PSICOTERAPEUTAS AFILIADAS A psii

 

  • ¿Cuáles son los criterios de selección de las terapeutas que forman parte de psii?

Pueden ser candidatas a integrarse a psii, sólo aquellas psicólogas o psicólogos infantiles, psicopedagogas, neuropsicólogas o especialistas en alguna otra área específica del desarrollo (lenguaje, psicomotricidad, educación especial, etc.), con experiencia mínima de 3 años en la consulta clínica privada, específicamente con niños y/o adolescentes (la mayoría de nuestras afiliadas, cuenta con muchos años más de experiencia).

Una vez pre-seleccionadas por currículum, las candidatas deben someterse a un riguroso proceso de selección (pruebas psicológicas y entrevistas) y, en caso de resultar elegidas, firmar un contrato mediante el cual se comprometen a cumplir con los valores, objetivos y procedimientos que dictan los Estatutos de nuestra Asociación. Adicionalmente, cabe señalar que todas nuestras afiliadas, lo son también a la Sociedad Mexicana de Psicología, que es el órgano profesional de la psicología más antiguo de América Latina (desde 1950) y el de mayor presencia en el ámbito nacional.

 

 

UBICACIÓN DE NUESTROS CONSULTORIOS

 

  • ¿Dónde están ubicados sus consultorios?

Actualmente contamos con consultorios en diferentes zonas de la Ciudad de México, así como en algunos municipios del Estado de México y en Acapulco, Gro. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a las áreas de especialidad o problemáticas que son atendidas en los diferentes consultorios. Por lo tanto, las canalizaciones se hacen tomando en cuenta, antes que todo, el tipo de problemática, de manera que cada caso pueda ser atendido por la psicóloga idónea, de acuerdo a su perfil y experiencia profesionales.

Aunque también es muy importante la ubicación, pues sabemos que un consultorio más cercano o de más fácil acceso, ofrecerá mayores posibilidades de que los padres lleven la continuidad necesaria hasta el final del tratamiento.

Una vez que hayas seleccionado el o los consultorios que consideres mejor responda(n) a tus necesidades, comunícate con nosotros para concretar tu canalización, dirigiéndote a la sección de contacto.

 

 

  •  ¿Cuentan con consultorios en otros Estados de la República?

Sí, en Acapulco, Guerrero. Y estamos en proceso de extender nuestros servicios profesionales a otras ciudades de la República Mexicana. Mientras tanto, para quienes radican fuera de la Ciudad de México o en el extranjero, contamos con los servicios de “orientación a distancia” (para padres de bebés o niños menores a 3 años) y “terapia online” (para jóvenes, adultos, adultos mayores y parejas).

 

 

COSTO DE LA CONSULTA

 

  • ¿Cuál es el costo de la consulta?

Este varía dependiendo de la zona, en un rango que va de los $300 a los $600. Para ubicar el rango de inversión acorde a tus posibilidades, dirígete a la sección de ubicaciones y sigue las recomendaciones de búsqueda. Nuestro sistema te ofrecerá las mejores opciones de consultorio, indicando en cada caso: Ubicación (delegación o municipio, colonia y referencia conocida), tipo de problemáticas que son atendidas y cuota de inversión por consulta.

Una vez que hayas seleccionado el o los consultorios que consideres mejor responda(n) a tus necesidades, comunícate con nosotros para concretar tu canalización, dirigiéndote a la sección de contacto.

 

 

  • El costo de la consulta, ¿está relacionado con la calidad de la atención que recibiré?

De ninguna manera; el costo se ha establecido de acuerdo a un tabulador por zonas, pero nada tiene que ver con la calidad de servicio que tú y tus hijos(as) recibirán. Todas las terapeutas que forman parte de psii, han debido cubrir un perfil exigente en cuanto a formación y experiencia profesionales, así como someterse a un riguroso proceso de selección, y cumplir con los Estatutos de nuestra Asociación, respetando los valores, objetivos, procedimientos y forma de trabajo de la misma.

 

 

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

 

  • Nunca he acudido a un psicólogo infantil, ¿cómo es el proceso de atención?

Todo comienza con una entrevista a los padres o tutores del niño, a fin de conformar la Historia Clínica, con todos los antecedentes del desarrollo del menor, así como aspectos relevantes de su entorno familiar y escolar.

A partir de la historia clínica, la terapeuta determina la necesidad de realizar una valoración, misma que puede abarcar una o varias áreas del desarrollo del niño, o bien, todas las áreas del desarrollo, en cuyo caso se denomina Psicodiagnóstico Integral.

Una vez completado el proceso de valoración, la terapeuta lleva a cabo un análisis de los resultados y elabora un Informe de Valoración, mismo que entrega por escrito a los padres y a la escuela –cuando es pertinente-, explicando a detalle los hallazgos, los cuales determinarán los aspectos a trabajar durante el tratamiento psicoterapéutico; tanto en lo que respecta a las sesiones con el niño, como a la orientación que recibirán los padres y la escuela.

 

 

VALORACIÓN O PSICODIAGNÓSTICO

 

  • ¿Qué es la Historia Clínica?

Es el documento que resulta de la entrevista inicial con los padres o tutores del niño, mismo que es base fundamental de cualquier proceso psicoterapéutico. Una historia clínica completa, de manera general, debe incluir los siguientes rubros: Ficha de identificación (del niño o adolescente y sus padres o tutores), definición y características del problema, dinámica familiar, situación escolar, rasgos de personalidad, hábitos, antecedentes de desarrollo y acontecimientos significativos.

 

 

  • ¿En qué consiste la valoración?

El proceso de valoración comienza con la observación clínica del paciente, la cual se realiza a través del juego en el caso de los niños. Cuando se trata de adolescentes, también suele ser muy útil la entrevista sin la presencia de los padres. Después se aplican una serie de pruebas –psicométricas y proyectivas-, mismas que se seleccionan de acuerdo a los requerimientos de cada caso específico. Cada una de ellas es calificada e interpretada, en el marco de la historia clínica del paciente. Finalmente, los resultados de todas ellas se analizan e integran en un Informe de Valoración, que es entregado por escrito y explicado detalladamente a los padres. Dicho informe, siempre que es pertinente, se entrega también a la escuela, junto con recomendaciones dirigidas al personal docente responsable.

 

 

  • ¿Cuánto tiempo toma una valoración?

El número de sesiones depende del tipo de valoración que se requiera en cada caso. Sin embargo, puede tomarse como referencia el Psicodiagnóstico Integral, mismo que suele llevarse de 6 a 8 sesiones, dependiendo del desempeño de cada niño en particular; esto es, de sus tiempos de respuesta, de su grado de interés en las pruebas, y de su capacidad de atención y concentración en cada actividad que se le pide que realice. Cuando sólo se evalúa una o algunas áreas del desarrollo, el tiempo de valoración es mucho menor.

 

 

  • ¿Qué costo tiene la valoración?

Con respecto al costo, éste varía dependiendo del tipo de valoración, aunque siempre se ofrece a los padres la posibilidad de cubrir la inversión en parcialidades, durante el tiempo que tome todo el proceso de valoración, debiendo estar cubierta en su totalidad, para la fecha de entrega del Informe de Resultados.

 

 

FRECUENCIA Y DURACIÓN DEL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

 

  • ¿Con qué frecuencia son las sesiones?

Normalmente se requiere de una sesión por semana, la cual se establece en día y horario fijos, en función de la disponibilidad de la terapeuta y de la conveniencia de los padres. Sin embargo, hay casos especiales que llegan a requerir de 2 sesiones por semana.

 

 

  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En cuanto a la duración total del tratamiento, ésta es muy difícil de predecir, ya que depende de diversos factores: La constancia y puntualidad en la asistencia a las sesiones, el grado de compromiso por parte de los adultos responsables, las capacidades del propio niño o adolescente, sus circunstancias familiares y escolares, etc. Sin embargo, los procesos terapéuticos suelen dividirse en fases de 3 meses, cada una de ellas con objetivos específicos, a fin de que se puedan identificar y valorar adecuadamente los avances, así como determinar la conveniencia o no de seguir adelante con el tratamiento, persiguiendo nuevos objetivos.

 

 

CANALIZACIÓN DE PACIENTES POR PARTE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir, para canalizar a un niño, niña o adolescente a psii?

A las escuelas, les ofrecemos dos formas alternativas o complementarias de canalización:

  1. Después de hablar con los padres o tutores y exponerles la problemática que presenta el niño, niña o adolescente en el ámbito escolar, sugerirles que ingresen a nuestro sitio web: www.psicologasinfantiles.com y busquen, en la sección ubicaciones, aquellas alternativas de consultorio que mejor respondan a la problemática, su ubicación y presupuesto, para enseguida contactarnos y concretar su canalización.
  2. En caso de que la escuela prefiera referir el caso directamente a psii, la persona responsable –directora o psicóloga del plantel-, puede ingresar al formulario de contacto para escuelas y solicitarnos el “Formato para Canalizaciones Escolares”, entregando éste a los padres o tutores, a fin de que sigan –por sí mismos- el procedimiento correspondiente.

 

 

  • Cuando les es canalizado un paciente a valoración y/o tratamiento, ¿mantienen alguna forma de comunicación con la escuela?

Por supuesto que sí. Siempre que nos es referido un niño, niña o adolescente a consulta, ambas partes -terapeuta y escuela-, deben asumir el compromiso de mantener y propiciar la comunicación, durante todo el proceso de atención al paciente; de manera que la escuela tenga conocimiento de los resultados de la valoración (con la autorización de los padres), así como de los avances del tratamiento, y reciba orientación que coadyuve a la solución de la problemática, y al mejor desarrollo personal y académico del alumno. Dicha comunicación se establece con el personal de la escuela que determine el propio plantel, ya sea la directora, la psicóloga o la(s) maestra(s), y puede llevarse a cabo personalmente, vía telefónica o por correo electrónico, según sea convenido por ambas partes para cada caso en particular.

 

 

CONFERENCIAS Y TALLERES

 

  • Si soy representante de una escuela o institución de salud, ¿qué tengo que hacer para solicitar una conferencia o taller en nuestras instalaciones?

Para solicitar la impartición de una conferencia o taller, en las instalaciones de tu institución educativa o de salud, sólo tienes que entrar a la sección de conferencias o talleres, revisar los contenidos y elegir el tema de tu interés. Después ingresa al formulario de contacto para escuelas y escríbenos solicitando la conferencia o el taller que hayas seleccionado, o si lo prefieres, comunícate directamente a nuestros teléfonos: 50 12 85 12 y 45 93 59 00. En breve recibirás en tu correo electrónico, toda la información necesaria para la programación de tu evento.

 

 

  • Si soy madre, padre o tutor, de un niño, niña o adolescente, ¿qué tengo que hacer para inscribirme a las conferencias y talleres?

Es muy sencillo: Sólo tienes que integrarte a la lista de contactos de psii, registrando tu nombre y correo electrónico. Así recibirás en tu buzón las convocatorias respectivas, con toda la información sobre las conferencias y talleres que vayamos programando, indicándote el procedimiento a seguir para inscribirte. Si deseas integrarte a nuestra lista de contactos y además recibir nuestros artículos en tu buzón, entra AQUÍ.

 

 

  • Si soy colega, estudiante o pasante de psicología o de alguna carrera afín, ¿también me serían útiles sus conferencias y talleres?

Claro que sí, pues parte fundamental de tu ejercicio como psicoterapeuta es (o será) la orientación a padres y a personal docente, para lo cual los contenidos de nuestras conferencias y talleres, sin duda te serán de muchísima utilidad; ya sea que te dediques a la consulta privada, o bien, que colabores en alguna institución educativa, psicológica o de salud pública o privada. Si deseas integrarte a nuestra lista de contactos y además recibir nuestros artículos en tu buzón, entra AQUÍ.

 

 

Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin