material de apoyo


Madurez de las Funciones Psicológicas Básicas (libros de trabajo)

Autor: Javier Espinosa Michel, psicólogo educativo con más de 35 años de experiencia y padre de un joven con discapacidad intelectual. Editorial: CEAPAC (Centro de Atención Psicológica, A. C.)

 

Estos libros de trabajo tienen el objetivo de apoyar el desarrollo, los conocimientos y habilidades básicas, que permitan el aprendizaje de la lecto-escritura; las operaciones básicas de matemáticas; los primeros pasos para las ciencias naturales, la historia y la geografía; y la incorporación de manera autónoma y productiva a la vida familiar y comunitaria.

Fueron diseñados para estudiantes de primaria que, por diversos motivos, requieran reforzar dichos conocimientos y habilidades, para alumnos que presenten dificultades de aprendizaje (como la dislexia) o personas que padezcan discapacidad intelectual (niños y adultos). Y pueden ser aplicados, tanto en la escuela -por educadoras o maestros-, como en consultorios psicológicos -como herramienta en terapia educativa-, e incluso en casa, por mamás y papás que detecten en sus hijos ciertas dificultades para aprender y que busquen estimular su mejor desarrollo.

Los 486 ejercicios que en ellos se presentan, llevarán al estudiante a efectuar estructuraciones perceptivo motrices correspondientes a conceptos básicos, a lo que hemos llamado categorías:

TOMO 1

  • Esquema corporal
  • Relaciones espaciales
  • Relaciones temporales

TOMO 2

  • Percepción (fondo y figura, discriminación, el todo y las partes)
  • Coordinación visomotora
  • Creatividad
  • Conceptos de pesado y ligero
  • Tamaño
  • Semántica
  • Secuencia
  • Solución de problemas

Cada uno de los ejercicios cuenta con la categoría que lo define, la cual se encuentra escrita en la parte superior izquierda de cada página, y especifica también las instrucciones que el alumno deberá seguir para resolver el ejercicio. Se recomienda que el adulto le lea al alumno cuidadosamente las instrucciones de cada uno de los ejercicios, para que comprenda con la mayor claridad posible lo que tiene que hacer para alcanzar los resultados que se le piden.

Los temas o categorías están compaginados de forma salteada y no por capítulos temáticos. Esto se hizo por dos motivos: Primero, porque estos conceptos se presentan todos a la vez en la vida real y cotidiana, y segundo, porque puede resultar más atractivo trabajar temas diversos, evitando así la repetición que puede llevar al aburrimiento. Sin embargo, si se prefiere o se ve la necesidad de trabajar por temas o categorías, se pueden seleccionar a partir del índice temático que se encuentra en las primeras páginas del tomo 1.

Los ejercicios permitirán que los maestros, terapeutas y padres de familia, puedan juzgar los avances y limitaciones del alumno, no únicamente en lo que respecta a los libros de trabajo, sino también en el plano vivencial, con la finalidad de planear estrategias educativas y terapéuticas que consoliden los avances.

Al diseñar los ejercicios, se buscó que todos ellos despertaran interés en los alumnos, haciéndolos atractivos, novedosos, eliminando rasgos demasiado infantiles, y manteniendo un nivel de exigencia que motive la solución de problemas y la superación de los retos que se plantean.

Es importante subrayar que, si en el transcurso del trabajo se presentan carencias considerables en la ejecución de los ejercicios, no insistamos mucho en ello y llevemos siempre al alumno a un plano más vivencial, tratando de que experimente con todo su cuerpo el concepto que se está trabajando o que resuelva algunos problemas concretos, para que regrese posteriormente a ejercitarse a un nivel de mayor abstracción en el libro de trabajo.

Para los niños de educación preescolar estos libros también pueden ser muy útiles, seleccionando los ejercicios más sencillos, y en la medida en que el niño muestre interés por resolver algunos de mayor complejidad, tendrá el adulto que estar atento para brindarle el apoyo que requiera.

 

Colección de dos tomos con 486 ejercicios en total: $475*

Para mayor información y compra de los libros: 5012 8512 / 4593 5900 / buzon@psicologasinfantiles.com

*El costo no incluye gastos de envío.

 

material de apoyo




 

Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin